PREPARACIÓN EJERCICIOS IDENTIFICACIÓN CON CLAVES

Este es un ejercicio que no ponen en todas las comunidades, pero cada vez más son las que lo están incluyendo en sus convocatorias. Consiste en determinar a nivel de especie (si se llega solo a la familia o al género puntúa menos), uno o dos ejemplares de plantas. En la respuesta del ejercicio no solo hay que poner el nombre científico de la especie, sino indicar los pasos seguidos en la clave para la determinación de la planta.

 

Para preparar este ejercicio, se practicará con especies vegetales frescas, que presenten flores y en algunos casos también frutos. Este hecho hace que las sesiones de preparación del ejercicio, tanto en el curso presencial como en el online, se den durante la 1ª y 2ª semana de junio.

 

Las claves más utilizadas para la identificción de vegetales son las que aparecen en el libro conocido como "Bonnier", pero no son las únicas, hay otros libros con claves. Lo que sí suele exigirse es que las claves no lleven fotos o dibujos de toda la planta, solo deben aportar pequeños dibujos de algunas partes de la planta. En cualquier caso, el opositor es el que debe llevar esas claves al examen.  Tampoco se descarta la posibilidad de que el tribunal sea el que las aporte, pero se entiende que serían de elaboración propia y facilitando fotocopias de las mismas, pero no es lo normal. Para conocer si en una comunidad ponen este ejercicio hay que consultar la última o últimas convocatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la identificación de las especies se utilizará el libro: Claves para la determinación de plantas vasculares. G. Bonnier, G. de Layens. Editorial Omega. Clica en la imagen del libro para ver unas de sus páginas con detalle.

Las explicaciones corren a cargo del profesor Santiago Fernández Jimenez,

doctor en Biología (Botánico) e investigador de la Universidad de Murcia.

El siguiente vídeo demo pertenece a una clase online de preparación de este ejercicio. Al ser la última clase, las explicaciones del profesor se hacen teniendo en cuenta todo lo explicado en sesiones anteriores. Se entiende que en las primeras clases, y al empezar "de cero", el ritmo es más pasuado.

 

 

 

 

 

 

 

También se harán ejercicios con fórmulas y diagramas florales.